Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos

 

Fernando Fernández Rodríguez

Catedrático de Economía Aplicada

Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión,

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  

 

Resumen

 

 
 

       La Teoría de Juegos estudia de manera formal y abstracta las decisiones óptimas que deben tomar diversos adversarios en conflicto, pudiendo definirse como el estudio de modelos matemáticos que describen el conflicto y la cooperación entre entes inteligentes que toman  decisiones. Tales decisiones se consideran estratégicas, es decir, que los entes que participan en el juego actúan teniendo en cuenta las acciones que tomarían los demás.  

       La Teoría de Juegos es capaz de ofrecer cuestiones de interés para estudiantes de todas las ramas de las Ciencias Sociales y la Biología, así como técnicas para tomar decisiones prácticas.

 

Aunque la palabra “juego” tiene connotaciones lúdicas y relativas al azar, la Teoría de Juegos no tiene como principal objetivo el estudio de los juegos de salón, aunque sí entran dentro de su dominio. Una terminología alternativa que ilustra más claramente el objeto de la Teoría de Juegos es el “análisis matemático de conflictos” y la “toma interactiva de decisiones”. 

       Los jugadores son entes decidores que se consideran racionales, no necesariamente humanos, porque las nuevas tendencias de la Biología explican la formación de los instintos o de  numerosos mecanismos de cooperación animal por medio de la Teoría de Juegos. 

       Como ejemplos característicos de juegos podrían citarse no sólo los juegos de mesa, sino también conflictos militares, modelos de evolución biológica, campañas políticas, de publicidad o de comercialización, y una innumerable lista de situaciones de competencia entre empresas.

 

       El principio fundamental para hallar la solución de un juego de decisiones simultáneas, donde los jugadores poseen información completa, es el equilibrio de Nash. También es posible tratar  juegos dinámicos donde los jugadores toman sus decisiones de forma consecutiva, empleando el principio de inducción hacia atrás.

 

Referencias

 

K. Binmore (1993): Teoría de Juegos. McGraw-Hill, Madrid.

F. Costales (2000): Teoría de Juegos. [Disponible en http://www.monografias.com/trabajos5/teorideju/teorideju.shtml#intro].

M.D. Davis (1986): Introducción a la Teoría de Juegos. Alianza Universidad, Madrid.

D. Fudenberg, J. Tirole (1995): Game Theory. MIT Press, Cambridge.

R. Gardner (1996): Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosch, Barcelona.

R. Gibbons (1992): Un primer curso en Teoría de Juegos. Antoni Bosch, Barcelona.

J.C. Martínez Coll (2001): Introducción a la Teoría de Juegos. En La economía de mercado: virtudes e inconvenientes. [Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/juegos]. 

J.C. Martínez Coll (2001): Los mercados no competitivos. En La economía de mercado: virtudes e inconvenientes. [Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/8/index.htm].

La Teoría de Juegos, http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk10.htm.