|
|
|
|
|
Las matemáticas desempeñan un papel protagonista
en nuestros días. Como herramienta fundamental
para el análisis, la cuantificación y la
modelización de fenómenos, están presentes en
todas las disciplinas y aparecen continuamente en
las más variadas situaciones de la vida cotidiana.
Sin ellas no serían posibles los avances
científicos y tecnológicos que sustentan la
sociedad de la información o contribuyen al
bienestar de sus ciudadanos.
Paradójicamente, tanto el conocimiento como el
reconocimiento público de las matemáticas son
escasos. El objetivo del presente curso es
destacar y difundir su importancia en los ámbitos
social, científico y tecnológico, familiarizando
al alumnado con las herramientas y los métodos
matemáticos propios de las diferentes áreas de
conocimiento, necesarios para entender el mundo en
que vivimos.
|
|
|
|
|
|
El curso se imparte simultáneamente en las
Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran
Canaria durante los meses de marzo y abril de 2005
y tiene una carga lectiva de sesenta horas (seis
créditos). Se estructura en tres módulos optativos
e independientes de veinte horas (dos créditos)
cada uno. Los dos primeros constan de cinco
sesiones de cuatro horas y el tercero de cuatro
sesiones de cinco horas, de acuerdo al siguiente
calendario:
Módulo 1: Métodos matemáticos en ciencias sociales,
economía, finanzas y administración de empresas
Universidad de La Laguna:
3, 8, 9, 10 y 17 de marzo , de 16:00 a 20:00 h.
[+]
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
2, 9, 10, 16 y 17 de marzo de 2005, de 16:00 a 20:00 h.
[+] |
Módulo 2: Una panorámica de las matemáticas, hoy
Universidad de La Laguna:
30 y 31 de marzo - 6, 7 y 14 de abril de 2005, de 16:00 a
20:00 h.
[+]
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
30 y 31 de marzo - 6, 7 y 13 de abril de 2005, de 16:00 a
20:00 h.
[+] |
Módulo 3: La geometría y la historia de la matemática en
la enseñanza secundaria
Universidad de La Laguna:
11, 12, 15 y 18 de abril de 2005, de 16:00 a 21:00 h.
[+]
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
11, 12, 15 y 19 de abril de 2005, de 16:00 a 21:00 h.
[+] |
|
|
|
|
|
|
El módulo 1 pretende
proporcionar una introducción a los métodos
matemáticos en ciencias sociales, economía,
finanzas y administración de empresas. La
complejidad de los mercados económicos y la
continua evolución de los instrumentos financieros
han hecho crecer la demanda de especialistas
cualificados en tales métodos (alguno de los
cuales ha dado lugar a Premios Nobel) para el
desarrollo, análisis y depuración de nuevos
modelos teóricos de inmediata implementación
práctica en los ámbitos bancario, corporativo y
actuarial.
En el módulo 2
queremos invitar a una reflexión sobre las
matemáticas en sí mismas, tratar algunos aspectos
de su interacción con otras ciencias (física,
astrofísica, biología, medicina) y exponer algunas
de sus aplicaciones tecnológicas e industriales.
Finalmente, el módulo 3
se compone de cuatro talleres orientados,
principalmente, al ámbito de la educación
matemática, y tiene por objeto dotar a profesores
y futuros profesores de secundaria de nuevos
recursos docentes basados en la geometría y la
historia de las matemáticas con los que promover
desde el aula la apreciación social por esta
ciencia.
|
|
|
|
|
|
El curso se concibe como un ciclo de conferencias
y talleres. Cada tema será impartido por expertos
de reconocido prestigio en la materia
correspondiente, vinculados a las siguientes
entidades e instituciones: Grupo Analistas
Financieros Internacionales, Instituto de
Astrofísica de Canarias, Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia, Freudenthal Instituut
(Universidad de Utrecht, Holanda), Universidades
de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Autónoma
de Madrid, Barcelona, Coruña, País Vasco,
Politècnica de Catalunya, Salamanca, Sevilla y
Valencia, The University of Kansas (USA) y Real
Sociedad Matemática Española. En particular, el
curso servirá como muestra de la investigación
básica y aplicada que se desarrolla en la
Universidad, contribuyendo al acercamiento entre
nuestra institución y la sociedad canaria.
El nivel de las charlas (módulos 1 y 2) será
divulgativo pero riguroso y se pondrá especial
énfasis en las aplicaciones a la resolución de
problemas reales de nuestro entorno más próximo.
Se combinará la exposición con la discusión
dirigida.
Los talleres (módulo 3) serán eminentemente
prácticos, y responderán a una metodología activa
y participativa.
|
|
|
|
|
|
|
En la Universidad de La Laguna, todas las sesiones de
los módulos 1 y 2 del curso tendrán lugar en el Aula Magna de
las Facultades de Matemáticas y Física de la Universidad de La
Laguna. El módulo 3 se desarrollará en instalaciones (aulas de
informática y aulas-taller) de la Facultad de Matemáticas que
se anunciarán oportunamente. |
Aula Magna de las Facultades de Matemáticas y Física de la
Universidad de La Laguna |
|
En la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, todas
las sesiones de los módulos 1 y 2 tendrán lugar en la Sala de
Grados del Edificio de Informática y Matemáticas, mientras que
el módulo 3 se desarrollará en el Aula-Taller de Matemáticas
de la Facultad de Formación del Profesorado. |
|
|
|
|
|
|
Habrá un control de asistencia en cada módulo.
La Universidad de La Laguna, por medio del
Vicerrectorado de Extensión Universitaria,
expedirá gratuitamente un Certificado de
Asistencia a los alumnos matriculados que
hayan atendido como mínimo al 80% del total de
horas del módulo (esto es, cuatro de las cinco
sesiones en los módulos 1 y 2 y tres de las cuatro
sesiones en el módulo 3).
En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
aquellos alumnos matriculados cuya asistencia haya
sido superior al 80% (cuatro de las cinco sesiones
en los módulos 1 y 2 y tres de las cuatro sesiones
en el módulo 3), recibirán un Certificado de
Asistencia, Aptitud y Convalidación por Créditos
de Libre Elección, expedido por el Centro de
Formación Continua.
Para obtener estos certificados no es necesario
someterse a prueba de evaluación alguna.
|
|
|
|
|
|
Cada
módulo es convalidable por dos Créditos de Libre Elección, de
acuerdo al procedimiento establecido por la normativa vigente en
cada Universidad.
En
la Universidad de La Laguna, en cumplimiento de dicha
normativa, se propondrá una prueba de evaluación cuya
valoración se hará según escala numérica de 0.0 a 10.0, con
expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su
correspondiente calificación cualitativa: no presentado (NP),
en caso de incomparecencia; 0.0-4.9, suspenso (SS); 5.0-6.9,
aprobado (AP); 7.0-8.9, notable (NT); 9.0-10.0, sobresaliente (SB).
En la correspondiente acta de calificaciones sólo figurarán
aquellos alumnos cuya asistencia haya sido superior al 80% de la
carga lectiva de un módulo (cuatro de las cinco sesiones en los
módulos 1 y 2 y tres de las cuatro sesiones en el módulo 3). Cada
alumno con puntuación no inferior a 5.0 recibirá un Certificado
de Asistencia, Aptitud y Convalidación por Créditos de Libre
Elección, expedido por el Vicerrectorado de Extensión
Universitaria, que recogerá toda la información del módulo y la
calificación obtenida. Quienes figuren en acta con indicación de
no presentado o con puntuación inferior a 5.0 recibirán
únicamente el Certificado de Asistencia.
En
la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una
asistencia superior al 80% (cuatro de las cinco sesiones en los
módulos 1 y 2 y tres de las cuatro sesiones en el módulo 3) basta
para la expedición por el Centro de Formación Continua de un
Certificado de Asistencia, Aptitud y Convalidación por Créditos de
Libre Elección. No obstante, se propondrá una prueba de
evaluación en los mismos términos que en la Universidad de La
Laguna, cuya superación conllevará la certificación de la
calificación obtenida.
La
evaluación de los módulos 1 y 2 consistirá en la entrega de
una memoria individual de entre seis y diez páginas sobre los
contenidos del módulo evaluado, que sólo se calificará con
suspenso (SS), en una escala de 0.0 a 4.9, o aprobado (AP),
en una escala de 5.0 a 6.9. Para mejorar esta calificación será
necesario someterse a un examen tipo test, que se puntuará de 0.0
a 10.0; la calificación final será la mayor de las obtenidas en
las dos pruebas.
Es
posible concurrir directamente al examen sin la realización previa
del trabajo. En este caso la calificación final será la que
corresponda al examen.
La
evaluación del módulo 3 consistirá en elegir
tres de los cuatro talleres que lo componen y presentar un trabajo
práctico por cada taller elegido, que deberá ir acompañado de un
comentario sobre sus posibles aplicaciones didácticas, y que será
puntuado de 0.0 a 10.0.
|
|
|
|
Para más información (características y plazo de entrega de memorias y trabajos, calendario de
exámenes, etc.), consultar la página de
evaluación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El
presente curso es fruto de una colaboración conjunta entre sendos
equipos de profesores de las Universidades de La Laguna y Las
Palmas de Gran Canaria, y se impartirá simultáneamente en ambos
centros.
En
la Universidad de La Laguna el curso forma parte de la
programación de Cursos Universitarios Interdisciplinares 2005
del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones
Institucionales, mientras que en la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria se integra en la de Cursos Certificados del
Centro de Formación Continua. Colaboran en su organización las
siguientes entidades e instituciones:
· |
Departamento de Análisis
Matemático, Universidad de La Laguna |
· |
Departamento de Matemática
Fundamental, Universidad de La Laguna |
· |
Departamento de Matemáticas,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
· |
Departamento de Métodos
Cuantitativos en Economía y Gestión, Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria |
· |
Dirección General de Ordenación
e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias |
· |
Facultad de Matemáticas,
Universidad de La Laguna |
· |
Fundación Canaria Centro de
Investigación Matemática de Canarias (CIMAC) |
· |
Fundación Universitaria de Las
Palmas |
· |
Instituto Universitario de
Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería
(IUSIANI), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
· |
Ministerio de Educación y
Ciencia |
· |
Real Sociedad Matemática
Española (RSME) |
· |
Sociedad Española de Matemática
Aplicada (SeMA) |
· |
Vicerrectorado de Extensión
Universitaria y Relaciones Institucionales, Universidad de
La Laguna |
El
equipo coordinador está integrado por los siguientes profesores de
las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria:
|
Universidad de La Laguna |
Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria |
Directores |
M. Isabel Marrero Rodríguez
Profesora Titular de Análisis Matemático
|
Juan Rocha Martín
Catedrático de Escuela Universitaria de
Matemática Aplicada
|
Coordinadores del módulo 1 |
Juan D. Betancor Ortiz
Profesor Asociado de Análisis Matemático
José M. Méndez Pérez
Catedrático de Análisis Matemático |
Rosario Berriel Martínez
Profesora Titular de Matemática Aplicada
Dolores R. Santos Peñate
Profesora Titular de Economía Aplicada |
Coordinadores del módulo 2 |
M. Edith Padrón Fernández
Profesora Titular de Geometría y Topología
Rodrigo Trujillo González
Profesor Titular de Análisis Matemático |
Rafael A. Montenegro Armas
Catedrático de Matemática Aplicada
Juan Rocha Martín
|
Coordinadores del módulo 3 |
Juan A. García Cruz
Profesor Titular de Didáctica de la
Matemática
|
Francisco S. Cabrera Suárez
Catedrático de Escuela Universitaria
de Matemática Aplicada
Víctor M. Hernández Suárez
Catedrático de Escuela Universitaria
de Análisis Matemático |
|
Para más información sobre los aspectos académicos del
curso, contactar con el equipo coordinador a través del
correo electrónico
sctm05@anamat.csi.ull.es. |
|
|
|